Ir al contenido principal

ALIMENTACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA (0 A 1 AÑO)

Hola a todas,

A muchas mamás de nuestra escuela le preocupa y ocupa la alimentación de su bebé en el primer año de vida. Y no les falta razón, durante el primer año de vida el lactante realiza un crecimiento muy rápido, el sistema nervioso durante los primeros años se desarrolla mucho más ligero, de ahí la importancia de la alimentación y nutrición de nuestros bebes.

Vamos hacer un breve repaso de la alimentación del lactante desde que nace hasta que cumple el primer año. 

Si la madre tiene una producción suficiente de leche, la lactancia única, sin adición de otro alimento o suplemento nutricional, es todo lo que requiere un niño normal durante los primeros seis meses de vida. El niño debe recibir atención periódica en el servicio de salud para controlar que aumente su peso, lo que indica una nutrición adecuada, y seguir un programa de vacunación. 

Si la leche de la madre no es suficiente para que el lactante vaya tomando peso y creciendo, habrá que recurrir a la leche artificial. Hoy en día hay una gran variedad de leches, que aportan los mismo nutrientes que la leche materna. Y no nos debemos de sentir culpables por tener que recurrir a ellas, bien por falta de producción, por motivos de salud, psicológicos o de incorporación al trabajo.

A los seis meses de edad, se debería añadir gradualmente a la dieta alimentos complementarios, mientras el niño sigue amamantando intensamente y recibe la mayor parte de la energía y otros nutrientes de la leche materna o artificial y no de los alimentos complementarios. De los seis a los 12 meses, es deseable que la lactancia continúe y que el niño reciba tanta leche como sea posible, aunque otros alimentos, primero semisólidos y luego solidos, se deberían incorporar a la dieta para su normal crecimiento y el buen estado de salud. 

la leche materna es relativamente pobre en hierro, y las reservas de hierro del niño solo alcanzan los seis meses de edad. De los 6 a los 12 meses, un niño normal puede ganar entre 2 y 3 kilos. El niño, aunque continúe recibiendo leche materna, necesitara otros alimentos adicionales que le suministre energía adicional, proteína, hierro, vitamina C y otros nutrientes para su crecimiento.

La energía que requiere el niño se puede obtener de papillas que se hacen con alimentos básicos. Si el alimento básico es un cereal como maíz, trigo, mijo o arroz, este aportara una buena cantidad de proteína.

Las legumbres como alubias, lentejas, garbanzos,,, son buena fuente de proteína y se debe añadir a la dieta del niño. Se pueden moler o dar en papilla.

Los anteriores alimentos, además de suministrar energía y proteína, también aportan algo de hierro. Se puede conseguir una cantidad adicional de hierro de hojas verdes comestibles que, además, contienen caroteno y vitamina C. Estos también los podemos obtener de las frutas. Poco a poco, y a medida que el niño tiene mas dientes, puede recibir una dieta mas solida. 

El destete es la introducción de alimentos y líquidos diferentes a la leche materna, y la transición a una dieta solida sin leche materna. Esta transición se da en 4 etapas:

* Los primeros cuatro a seis meses cuando todos los nutrientes del niño provienen de la leche materna.

* Los meses siguientes cuando se suministra solo la cantidad necesaria de leche materna, pero además otros alimentos nutritivos apropiados, por lo general blandos, que se introducen en cantidades progresivas, para evitar que causen una disminución en el consumo de leche materna.

* La siguiente etapa, se inicia aproximadamente ente los 12 y 15 meses, cuando el niño, aunque todavía amamantando, recibe la mayor parte de sus nutrientes de alimentos nutritivos mas que de la leche materna.

* El fin de la lactancia, interrupción del pecho, puede darse tan tarde como lo desee la madre, algunas veces cuando el niño tiene mas de dos años de edad.

A continuación os dejo un cuadro resumen del primer año de vida en cuanto a la introducción de los alimentos: 

Hasta la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escolarización curso 2020/2021

¡Hola a todos! Os dejamos este vídeo que hemos realizado para la campaña de escolarización que comienza mañana día 18 de mayo. En nuestra escuela infantil (guardería) tenemos plazas para bebés desde las 16 semanas, de 1 año y de 2 años. Para niños nacidos en los años 2018, 2019 y 2020. Paramas información pide una cita en el 615186071 o en el 955766771. Si quieres conocer más cosas de nosotras puedes visitar también nuestra página de Facebook o de Instagram. https://www.facebook.com/guarderiamercucho https://www.instagram.com/_u/escuelainfantilmercucho

PROYECTO EL CUERPO HUMANO

Hola a todos, durante este curso 2020/2021 vamos a desarrollar el proyecto del cuerpo humano. ¿Podría haber un mejor tema que esté para este año 2020? No lo creo, todo lo que nos entra por los 5 sentidos es información de Sars-cov1, así que vamos a aprovechar tanta información para conocer a fondo nuestro cuerpo, quien cuida de ellos, y mucho más. Los objetivos que nos hemos marcado en principio son los que a continuación os detallo, pero al ser un proyecto partiendo de los intereses de los niños y sus curiosidades, pasaremos por estos contenidos, volveremos, algunos nos lo saltaremos y otros surgirán nuevos.  Entre los objetivos iniciales marcados tenemos: – Conocer y nombrar las principales partes del cuerpo.  – Representar “mi cuerpo” de forma elemental.  – Conocer y nombrar las principales partes de la cara.  – Identificar mi identidad sexual.  – Conocer y comprender las diferencias físicas entre niños y niñas.  – Enumerar los dedos de las manos (1-5).  – Conocer y poner en práct

ESCOLARIZACIÓN CURSO 2020/2021